domingo, 16 de mayo de 2010

LIPIDOS

OBTENCIÓN DE ACEITE COMESTIBLE.
La obtención de aceite comestible involucra varias etapas desde su extracción. El proceso se llama REFINACIÓN
a)degomado o refinación ácida: es la primera etapa de la refinación. Consiste en la remoción de materiales como fosfátidos, proteínas, carbohidratos, etc. Se usa ácido fosfórico diluido, luego se agrega agua caliente, se produce la separación de los barros que se eliminan por decantación o centrifugación. Se descarta luego la fase acuosa.
b)neutralización o refinación alcalina: la segunda etapa de la refinación consiste principalmente, en la eliminación de los ácidos grasos libres y ceras. Esto se logra por saponificación y extracción de los ácidos grasos libres en el aceite mediante el pasaje de una solución alcalina a través del mismo. La eficiencia del proceso mejora cuando se incrementa el área de contacto entre las dos fases. Por último se realiza un lavado del aceite para eliminar los jabones que quedan retenidos, con agua caliente. Se separa la fase acuosa por decantación o centrifugación.
c)blanqueo: el blanqueado de aceites involucra la remoción de pigmentos disueltos en el aceite o bajo la forma de partículas coloidales dispersas. Se usa una arcilla blanqueadora y se realiza al vacío para evitar la oxidación del aceite. Luego se realizan medidas espectrofotométricas comparativas de
aceite obtenido, antes y después del blanqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario